top of page

La pintura y la educación artística

En las escuelas Waldorf la pintura tiene un lugar importante, ya que a través de ella el niño puede expresarse al igual que lo hace mediante el juego.


Para ello, esta pedagogía propone la utilización de acuarelas, con las cuales el niño puede construir una relación más inmediata, espontánea y vital con el color.

El rojo, por ejemplo, los despierta y los ayuda a encontrar su vínculo con el mundo. La contemplación de este color vitaliza todas sus energías. los alegra, los hace brincar y moverse en la pintura.


El azul y el amarillo suscitan reacciones muy distintas. El amarillo radiante corresponde a un efecto cuya claridad inunda de gozo al niño, y lo hace sentir más cerca de la luz. Mientras que los matices oscuros del azul lo hacen sentir la lobreguez. El azul lo sosiega, lo serena.


Los ejercicios de pintura pueden ser variados. Al principio quizás no tengan un objetivo determinado y se enfoquen en lo puramente cualitativo del color (utilizando uno a la vez y luego dando paso a las diferentes mezclas y tonalidades).


Posteriormente se pueden tomar como base diferentes cuentos, fábulas y leyendas; de los cuales se desprenden ejercicios cromáticos que representan de alguna manera lo sucedido en la narración. Por ejemplo, pintar el rojo haciéndolo bailar de arriba hacia abajo sobre el verde, como lo hacía Rumpelstilzchen en el bosque porque la molinera no adivinaba su nombre.


Con los años irá apareciendo la forma, pero de una manera muy distinta al dibujo, ya que con el pincel carecemos de líneas definidas.

Durante la primaria, las clases de botánica y zoología pueden revivirse en la pintura. Al igual que proponía la educadora inglesa Charlotte Mason con la elaboración de un Diario de Naturaleza. La utilización de las acuarelas le da vida a los dibujos, fusionando los colores como solía hacerlo Edith Holden, por ejemplo.


Existen varias técnicas de pinturas con acuarelas. En breve te voy a estar compartiendo una demostración de aquellas que se utilizan en las escuelas Waldorf / Steiner, recurriendo a cuentos y canciones para enriquecer aún más la experiencia.


Estate atent@!



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page