top of page

Escuela Popular "El Cántaro"

Actualizado: 25 jul 2023


En enero del 2023 mi marido, mis cinco hijos y yo cruzamos todo Paraguay en auto en busca de nuevas experiencias educativas. Sí, en un auto y con una carpa, a 45 grados de calor en pleno verano paraguayo; sin olvidar la plaga de mosquitos que me terminaron transmitiendo el virus de la Chikungunya.


Pero además de casi seis meses de secuelas (que no me permitieron caminar del dolor articular que tenía), el Paraguay me dejó la experiencia de haber conocido en carne propia el trabajo de una escuela popular.


La Educación Popular es una corriente de pensamiento nacida en Latinoamérica, que entiende al proceso de aprendizaje como una construcción de conocimiento participativo y horizontal, teniendo siempre en cuenta el contexto social, para formar personas emancipadas y con ideas propias. Se puede decir que tuvo sus inicios a finales de los 70, y aunque no se hablara entonces de "Educación Popular", el brasileño Paulo Freire la expuso como una educación liberadora, conscientizadora o dialogal.


Las escuelas populares entonces nacen y funcionan por y para la comunidad. En este caso, los vecinos de Areguá fueron los que, utilizando técnicas de bioconstrucción, dieron vida a este hermoso espacio. Impulsado por Joe y su compañero (quienes tan amablemente nos recibieron en su hogar), "El Cántaro" se sustenta gracias al aporte de muchos comercios locales y la venta de obras de arte desde su propia tienda.



El objetivo no es otro que la transformación de la sociedad, mediante una educación abierta y gratuita materializada a través de los diversos talleres artísticos, culturales y de oficios que brindan. La gran cantidad de materiales, libros, recursos e instrumentos musicales enriquece cada uno de los ambientes cuidadosamente preparados para que los niños y jóvenes del barrio aprendan de forma libre. Sumado a todos los profesionales y talleristas que transmiten sus saberes abiertamente a la comunidad.



Sin una organización, presupuesto o práctica definida (dado que cada escuela lo va configurando en función de su necesidad), la educación popular aspira a brindar las herramientas necesarias para cambiar la sociedad.



¿Querés saber cómo lo hace "El Cántaro"? Te invito a mirar el documental que realizaron los propios alumnos y familias:




 

Hacé click en la foto de abajo

y seguinos en Instagram para más experiencias educativas transformadoras:




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page